Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

MI PRIMERA VEZ - SAN FAUSTO

EGUZKIBILE TALDEA DESPIDE JULIO CON UNA SALIDA DE ESCALADA EN S.FAUSTO (SECTOR PREHISTORIA)
Como para todo hay una primera vez, para Maria y Mery también ha sido su primera vez de escalada en roca. El sitio elegido: S.Fausto, sector Prehistoria y las vias:
Putreak, Pamposa, Hivanjo y Pinchame e incluso Maria se atrevió a probar un 6a+, Pizza cuatro estaciones (que no 6a, una pequeña mentirijilla para no asustarte).



Idoia y Ana terminaron la jornada pegandole a Iñakiren sorbalda (6b).

Aunque nos faltó Nissma para dar glamour a la salida, no faltaron las conejadas esta vez a cuenta de Maria, que se nos vino a escalar con la última generación de zapatillas con suela vibram; las mega pijas sandalias aptas sólo para aproximaciones a la charcuteria debajo de casa.

Si es que... me lo poneis a huevo... para dar de que hablar... y a mi que me cuesta poco entrar en el juego...

Esperemos que hayan disfrutado de la caliza exquisita de S.Fausto, de las lecciones impartidas por Ido y de los poses fotográficos gracias a los cuales podemos realizar esta crónica. Os esperamos con más escaladas en Setiembre, si es que la ansia no os hace volver antes a la roca....

martes

ESPOLON DEL GALLEGO 400m AO/6a

En Peña Ruaba se encuentra enclavado este precioso y estético espolón, por que se puede hacer cima si lo enlazamos con el Espolón fuertes, cuatro largos más en terreno aventura, que nada tienen que ver con la equipación de esta via.
Dos cordadas nos metimos en la vía, perfectamente equipada ideal para primeras ascensiones de largos, ya que los pasos de 6a no son obligados y perfectamente acerables. Conseguimos encadenarlos todos y desde nuestro punto de vista (personal) el grado nos pareció bastante más asequible que su vecino mallos de riglos, seguramente esto se deba a la cercanía de las chapas.
Largos disfrutones y a medida que coges altura el ambiente merece la pena, con vistas privilegiadas de los mallos y el rio Gallego. Ojo a los dos últimos largos bastante descompuestos, ya que si se tiran piedras habiendo cordadas escalando por debajo haceis pleno al 15. (pitañar apto para desbrozadoras...)

Idoia y Marian con los Mallos de frente y el famoso puro adosado al Pisón. Puro por el que subirían esa misma noche, Idoia, Negro y Siete con frontales y bajo la atenta mirada de escaladores y turistas apostados en el bar apurando las últimas cerves del día, pero esa..... es otra historia, que dejaremos contar a sus protagonistas, si es que se animan a ello, a que no hay .... OVARIOS O HUESSSS...

jueves

RUTA CIRCULAR- KALAMUA- URKO 791m.

Cima del Kalamua con el Urko al fondo.


Esta vez eguzkibile taldea se desplaza hasta Elgoibar, concretamente por la carretera GI-3324 que nos deja en el parking de la Iglesia San Pedro para hacer una ruta circular en la que se encadenarán varios montes. Podemos reseñar la salida desde dos puntos de vista:
-Punto de vista númerico:
Desnivel positivo: 950m.
Duración de la actividad: 4 h. 45 minutos
Montes realizados: cuesta vacas sin nombre-Garagoitxi-Kalamua-Arrikurutz-Urko

-Punto de vista variante:



Tere nos había preparado esta ruta circular con un track de GPS obtenido de internete, y para que te quiero más!!! Comenzamos perfectamente encadenando monte tras monte con alguna que otra acupultura en las piernas por las hermosas zarzas escondidas entre los enormes y floridos heletxos, hasta que llegó la hora de la bajada desde el monte Urko, dirección Arrate. A partir de este momento llegó el VARIANTAZO, pasamos por la variante barro/chocolate, por la temida variante ortigas para llegar al acabose con la variante destrepada salvatica y luego destrozarnos los pies en la variante carretera. Todo con tal de llegar a nuestro destino de origen : San Pedro, donde nos recibieron con musica de txalaparta.


Como anecdota, me pico un tabano y tengo la mano que parezco profesional de pelota vasca, ya quisiera el Titin III, tener un garrote de mano como la mia, no se me ven ni los nudillos, asi que ahora a la farmacia a ver si no me tienen que amputar.


Bueno Tere ... te animo a seguir organizando otra más porque nos encantan las variantes y como dice Ane: me encanta perderme y ahora que he encontrado la utilidad del GPS, mucho más!!!

lunes

LA CABRERA

Pasando unos días en la cabrera huyendo del mal tiempo de picos, granito, fisuras y diedros...

Grados bajos que disparan las pulsaciones. Calentaron por "Chocolate" para seguir con la combinación reseñada en el blog de la noche del loro 2 "Diedro Lokillo + Placa Juliot + Diedro Altieri, un delicatesem para los sentidos
CROQUIS.

Para terminar con su semana fantastica de escalada finiquitaron con"Harakiri", buen nombre.

viernes

UNTZILLAITZ POR LA GRAN DIAGONAL (936m)

EGUZKIBILE TALDEA EN LA GRAN DIAGONAL O TUBOS DE ORGANO


Nuestro Neskalatzaile Iñaki se encontraba en su salsa, y es que ultimamente se siente mas neska que ninguna, el otro día eguzkibile en Balerdi con 8 neskas a su alrededor y esta vez con cuatro. Para cuando has dicho que te pones los implantes y hacemos corte radical????



Por otra parte la Glamurosa Nissma acudió a la cita esta vez con arnés nuevo y mochila???(sólo le cabía el arnes, así que estuvo todo el rato txupandole el tubo "del Kamelback", mal pensad@s a Iñaki), a juego con vestido, pero ascendió un puesto en el ranking ya que: vino con mallas; aunque la cagó al conjuntar con camiseta licra ceñida, en un desnivel positivo de 700m.





Partimos desde las canteras de Atxarte, en un no pares, sigue...sigue.. observando a los escaladores esparcidos por todas las paredes y en especial a una cordada metida en la via Pitufos en la cara sur del Urrestei. En un pliss nos encontramos en la base de la placa de tubos de organo que da acceso al collado. Apoyando manos y buscando lo evidente trepamos sin cuerda este primer tramo y ya en el segundo sacamos la cuerda para quitar miedos.
Collado con vistas a Labargorri y tras cresta facilona llegamos a cumbre en 2 horas. Perfecto día nublado para la subidita y nubes y claros para darnos estas increibles vistas del Udalaitz a la izq. y Alluitz con Anboto al fondo.


Tod@s hemos aprendido algo en esta salida: unas a encordarse en ensamble, otras a "echar la mirada del gitano" y otras a no volver a traer pantalones cortos por la acupultura de los pintxos en las bajadas. Hurrengo geltokia: Kayak en deba.

COMPE BOULDER FRESNEDO

Maitane Ariznabarreta en plena acción.


Bonita compe popular psicoblock en Fresnedo. Buena organización , mejor ambiente y risas garantizadas con los txapuzones en el agua. 4 participantes femeninas, entre las que se encontraban nuestras neskas Maitane, Maria Vallejo y Esti Ochoa.


lunes

ESCALANDO EN FRESNIDIELLO

5 neskalatzaileak pusimos rumbo a Picos de Europa, un@s antes que otr@s. Rule y Sonia salieron un día antes y se metieron el la arista del Jiso (6b), de la que no perdieron oportunidad para meterse por la Variante, subieron, bajaron y al final dieron con un clavo que les condujo en buena dirección. No nos han dado buenas referencias, mereciendo la pena unos 3 largos, asi que con todos los planes que tenemos, la guardaremos en la recamara.


Y yo me pregunto???? por qué se parecen tanto las cordadas???




- Si la rubi cuando escala se parece al muñeco de la michelin o lleva el plumas colgando durante 10 largos, el Negro no iba a ser menos...






-Si el Rule se pone una tirita en la trotxa para oler los parabolts desde la reunión, SoniaVariantes no va a ser menos...


Entonces por regla de dos, porque a mi no se me pega el cocazo que tiene la Rubi en via larga???



A bueno que va por partes y por ahora me conformaré con el color del casco naranja....



Al lio: Sábado: Ido, Negro y Ana a "Elixir para calvos" MD inf. recomendable 5 *****, escalada en tipicos canalizos negros de Fresnidiello que nada tienen que ver con los canalizos del Naranjo. Via para comenzar la andadura en esta pared y encima 300 metrakos.



Sonia y Rule "Separación Real" MD con algún pasito de 6a+, la via creo que se llama asi porque en realidad la separación entre chapa y cintajo es "real".... muy buena via, al principio un poco desplomada para luego en los largos superiores volver a las tipicas formaciones de canalizo.

Domingo: Nosotr@s " Los buitres" MD, entrandole por la conjura de los fatos, los tres primeros largos son canalizos muy dificiles de proteger por no decir imposible como si una garra de oso hubiese rasgado de arriba a abajo la pared, a partir del cuarto largo vuelta a los canalizos pero en muro vertical. Otra via 5*****. Rule y Sonia "Soldados de Fortuna" 6b+ en el espolón Pampin, muy buena con tramo de 30 metros obligados de 6b y con posible sartenazo en la salida del tercer largo. Y esto es todo el finde, vuelta para nuestra tierra a excepción del Komando Variante Ido/Negro que intentarán Murciana 78 al Naranjo en cuanto pare de llover por esos lares.

jueves

BALERDI 1.195m. X EGUZKIBILE TALDEA

Podemos afirmar la frase de que lo bueno se vende en botes pequeños, y es que este monte a pesar de contar unicamente con 1.195m. no ha dejado nuestros cuerpos indiferentes y lo digo con conocimiento de causa, ya que por probar mi cutis baje corriendo desde el collado hasta la cabaña inferior y parezco las muñecas de famosa pero sin pilas, que agujetas!!! y no precisamente en las tet... Nos metimos entre pecho y espalda casi un desnivel positivo de 900m. ya que dejamos aparcado el coche en unos de los parkings habilitados más arriba de amezketa.
Comenzamos nuestra andadura siempre en el margen izquierdo del barranco prohibido, y dado el insoportable calor y la humedad del rio, los tabanos atravesaban nuestra piel incluso atraves de las mallas, pero no se que era peor si el dolor del picotazo o el aroma del fus-fris que se roció la Garbi... en fin, poliki-poliki alcazamos el collado dejando atrás una ferronía de la que sacaban cobre?? según nuestro cultivado Iñaki.
(Equipación perfecta de Nisma: pantalones bombacho, super mochila ultraligh y del super goretex que lleva colgando .... ) todo esto a conjunto con pulsera y anillo de plata, ja.ja.....












Las vistas eran IM-PREZIONANTES, como narraba nuestra querida Sevillana que se vino al monte como si fuese al Pintxo-pote de Vitoria, pero txikillaaaaa(con acento de la Carmen Sevilla y sus ovejitas) con esos pantalones largos abombachados te nos vienes a un monte en donde hay que atravesar una aristilla??? y no os voy a hacer comentario alguno sobre su ultimo modelo de Goretex extrem.... todo un glamour para nuestros montes vascos.




Que morbo daba la arista... foto trucadiiiiiiiisima




Foto cima con la arista detras y al fondo Malloak y Gambo.




lunes

4ª SALIDA NESKALATZAILEAK:BARRANCOS-FERRATA

video


Este fin de semana el Club Neskalatzaileak ha organizado una salida de barrancos y ferrata. El viernes por la tarde nos encontramos en Broto alrededor de 18 amig@s procedentes de diversos lugares: Araba(Gasteiz, Alegria, Araia), Bizkaia (Carranza), Gipuzkoa (Donosti, Lasarte, Mutriku, Irun), Huesca, Zaragoza y Valencia. Algun@s eran expert@s y para otr@s era su primer barranco o ferrata.El sábado a la mañana nos acercamos a la garganta de las Gloces a unos 17 km. de Broto. Hace un día espectacular, completamente despejado y con bastante calor, ideal para hacer barrancos. Tras una aproximación de unos 15 minutos, nos colocamos los neoprenos, casco y arnés y nos adentramos en la garganta. El agua esta helada y la estrecha garganta es bastante sombría. Se trata de un barranco sencillo con varios rápeles (el mayor de 13 metros), toboganes, saltos y pozas oscuras. Avanzamos entre altas paredes, sombrías en el fondo y soleadas cerca de la superficie, coloreadas con la vegetación que descuelga. Estuvimos en la garganta unas dos horitas más media hora más de regreso hasta los coches. Barranco fácil y juguetón.
El sábado por la tarde fuimos al barranco del Furco en Broto. Este barranco es completamente diferente al anterior, más abierto con más rápeles (el mayor de 30 metros) y mucha vegetación. Apenas 5 minutos de aproximación por una pista nos deja en la entrada del barranco donde realizamos el primer rápel y más impresionante.


El agua esta más caliente y hace bastante calor por lo que cogemos con ganas los saltos y toboganes que nos ofrece este barranco. En una hora y media terminamos y nos dirigimos a por nuestra merecida cervecita.




Por la noche, comida merienda-cena y acampada libre en un lugar lejano al pueblo donde no molestasemos.... chistes, risas y una apuesta: a que no..... "ferrata noctura", y como por ovarios que no sea, un grupito nos dirigimos a la ferrata, más que nada para comprobar que no se habían llevado los cables, tras esta conejada, a dormir y reponer para el domingo volver a realizarla.



El domingo ferrata del Sorrosal (altura 200 m., longitud 600 m. muy bien equipada). La lluvia caída durante la madrugada nos hizo dudar, pero... al final decidimos ponernos disipador, casco y arnes y dirigirnos a ella. Formamos una fila alternando los que tienen experiencia y los que hacen ferrata por primera vez, llevando alguna cuerda que otra en caso de tensiones acumuladas (que no hubo que utilizar), así todos subiremos más tranquilos.
Comenzamos a subir por una pared de 100m. a la izquierda de la cascada que nos llevará hasta la entrada del tubo. Se progresa facilmente apesar de que hay tramos que están mojados y resbaladizos por el agua que proviene de la cascada. Llegamos al tubo, que es un pasillo de roca de unos 30 m. de longitud y 1,5 de diametro. Encendemos los frontales y haciendo oposición en las paredes de roca, lo atravesamos sin mojarnos.







A la salida de él , nos colocamos justo encima de la cascada, que se salva através de un puente tibetano que no es más que un tronco asegurado por dos sirgas de cable de unos 5 m. de longitud. Alguna se atreve a pasar con los ojos cerrados y tras un fresquito baño en las pozas superiores ascendemos la última parte de la ferrata, esta vez por la parte derecha de la cascada, lo que nos permite ver todo el circo de Sorrosal. Hemos tardado unas 2 horas con baño incluido y ahora tenemos un descenso de unos 20 minutos por un sendero de bosque hasta el coche.


Ha sido un fin de semana fantástico: actividades interesantes, buen tiempo, risas... !qué más se puede pedir!!!!!

viernes

FERRATA UNGUINO

EGUZKIBILE TALDEA ATACA DE NUEVO, MONTE UNGUINO POR LA VARIANTE FERRATA Y "CASI"...SIN PERDERNOS...


Desde Vitoria pasamos por Amurrio dirección Respaldiza y tomamos carretera Izoria para poder llegar al pantano de Maroño. Hay varias desviaciones y como no!! komando variante tiramos hacia Belandia y en vez de situarnos debajo del Unguino, nos ponemos debajo del Tologorri. Asi que vuelta y esta vez sí, damos con el camino correcto: Madaria y un poco más adelante en la aldea de Txabarri aparcamos los coches.

Durante la aproximación tenemos a la vista en todo momento la muralla del Unguino y parece mentira que vayamos a atravesarla justo donde se separa la pared de la hierba, de izquierda a dcha. Pasamos tres vallas y seguimos los mojones dirección al Portillo de Atatxa. Unos 50 metros antes de llegar al portillo, vemos un tramo (como una pequeña canaleta de roca rota que sube dirección recta a pared) entre tanta hierba. Si te la has pasado se debe cruzar hacia dchas. por la hierba y en sitio estrecho colocarse los arneses, cascos, disipadores, vamos el material para ferratear. Parece increible que en este tramo comience la ferrata ya que no se divisa cable alguno, pero si tiramos unos 100 m. lo encontramos, vamos a decir que Idoia lo encontró (porque el komando variante no encontraba el acceso y ya quería tirar camino abajo para dar con la ferrata)ya que empezó a recorrer por terreno bastante expuesto una vira de roca inclinada hasta llegar a tramo herboso donde divisó el cable.


Idoia poniendo una cuerda para atravesar el tramo sin cable y con terrero expuesto y aéreo. Es más fácil de lo que parece pero acojo.... un rato, y más sin saber si más adelante empieza o no, la ferrata, justo cuando se atraviesa ese tramo de roca y se llega a la zona de hierba se observa el cable. Pero desde el camino no se ve un grijo!!!




A partir de aqui, a FERRATEAR!!!. Dos fotos del rapel, donde deberemos quitarnos el reverso o u y "ocho" en el camino de hierba!!! donde nos aseguraremos de nuevo al cable. (posible pendulo)


Zona de ambiente, cuando llegamos a la zona de hierba se acaba el cable y hay un tramito andando, que aunque fácil.... siempre da morbo.


La ferrata se va acabando y la muralla de roca va decretxento para dar paso a camino de hierba que nos deposita tras unos alambres en el portillo de las Escaleras. De aqui a la cima, en un tris-tras. Han sido 3 h. 15 min. para un grupo de 7 personas. Zomos unas matzines!!!! A que no hay ovarios de dar un paso hacia adelante del Ojo!!!

Hurrengo Geltokia: BALERDI, mola ou k??